5 Mitos Sobre la Psicología Clínica

Muchas veces la idea de acudir donde un profesional en psicología, está asociada al “estar loco”, idea muy alejada de la realidad; si bien la psicología busca el abordaje del ser humano desde sus pensamientos, emociones y conductas, socialmente no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se hace desde la psicología clínica y menos desde la psicología de la salud.

psicologia

Acá les presento una breve reseña con 5 mitos que aclaran en términos generales la importancia del profesional en psicología clínica en nuestra vida.

  1. Al psicólogo sólo voy si estoy “loco”: quizá es el mito más difundido, como lo mencioné antes, para acudir al psicólogo no se requiere un estado de “locura”. La psicología clínica abarca temas tan diversos como el ser humano mismo. O6PDWJ0.jpg

Hay muchos temas incluso que las personas ni se imaginan que se trabajan en psicología, como lo son problemas de aprendizaje, de memoria, dolor crónico, depresión, ansiedad, inseguridad, problemas de pareja… En fin, hay un sinfín de áreas donde desde la psicología clínica su calidad de vida puede mejorar. Basta con sentir una situación en nuestras vidas que nos genere malestar, para poder acudir al servicio de psicología y revisar en conjunto que está ocurriendo.

2. Los psicólogos son sólo para que den consejos: al contrario, un profesional en psicología nunca aconsejará a su paciente a qué debe o no hacer; la psicología clínica cuenta con cientos de herramientas científicas que buscar que el paciente desarrolle sus propias habilidades. La psicología clínica, en particular la psicoterapia, es un espacio de encuentro y de crecimiento para el paciente, no es una consejería ni “un lavado de cerebro” como muchos dicen, es por el contrario un espacio para que el individuo descubra las soluciones a las situaciones que le han generado malestar hasta ese momento.

3. Mejor voy donde mi amiga, amigo, pastor, sacerdote: muchas veces hemos escuchado esta historia, es mejor ir donde una persona cercana o un consejero espiritual. Sin embargo, debo decirlo, la psicología clínica es una especialidad de las ciencias de la salud, esto quiere decir que se estudia en una Universidad, durante aproximadamente 4 años, sin añadir estudios de especialidad o capacitaciones adicionales que le brindan al profesional todo un marco científico para abordar al ser humano de una manera integral.143798-OTC0RD-727.jpg

La parte espiritual es fundamental en muchos seres humanos, pero la psicología clínica no viene a “competir” o remplazar las creencias o doctrinas religiosas de las personas; más bien viene a brindarle al ser humano la oportunidad de encuentro consigo mismo y sus potencialidades desde la formación profesional.

  1. Sólo las personas con dinero van donde el psicólogo: esto es falso, si bien acá en Costa Rica hay una tarifa mínima por Ley para la hora profesional de psicología, existen programas de bien social o alternativas con convenios, fundaciones, ONG’s y demás que sin duda brindarán información oportuna. La psicología debe ser accesible para toda la población, sólo basta con preguntar, asesorarnos y asegurarnos que el servicio que recibimos sea de calidad profesional y humana.
  1. Los medicamentos son mejor que los psicólogos: La medicación puede ayudar a una persona a sentirse mejor o a reducir algunos síntomas, sin embargo, la mayor parte de las veces no resulta suficiente, pues puede “cubrir” los síntomas, pero no logra confrontar o solucionar nuestros problemas por nosotros.162.jpg El efecto de los medicamentos, además, se da a corto plazo, por lo que, cuando dejan de administrarse, desaparecen sus efectos y pueden provocar la aparición de otros síntomas.

Hay muchos otros mitos, lo que nos corresponde, en mi caso como psicólogos, es educar a la sociedad, brindar información verídica y en pro de la salud integral de las personas. Y a las personas que no son psicólogos y tienen la inquietud de acudir a este servicio, preguntar, asesorarse y permitirse acudir a un espacio de encuentro consigo mismo desde un enfoque científico y profesional.

 

DR. ANGEL ESPINOZA MORA
M.SC. PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD | COD. 8174

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s