¿Qué impide que alguien no acuda a un profesional en psicología?

Al iniciar esta aventura de emprender dentro de la psicología clínica privada, un gran amigo, compañero y experto en el desarrollo de marca personal me comentaba lo curioso que le resultaba escuchar a las personas hablar del porqué nunca habían ido donde un psicólogo.

Esa conversación me dejó pensando, ¿cuántas personas necesitarán acudir donde un psicólogo y no lo hacen? ¿cuáles son esos motivos? Por lo que decidí preguntarle a algunas amistades y personas cercanas y desconocidos en la calle ¿cuál es el principal motivo por el que no acudiría a un profesional en psicología?

Es por eso que acá muestro las 3 principales razones que descubrí de esta simple y compleja pregunta y una respuesta desde mi posición como profesional:

  1. Me asusta contarle algo a otra persona que no conozco: Esta es la principal razón que me dieron las personas a las que le pregunté, sin duda abrir nuestra vida, emociones y demás a una persona desconocida genera incertidumbre o temor. Sin embargo, es importante entender que al profesional en psicología le tomó años de preparación para contar con las herramientas necesarias para abordar diversas temáticas. Además, existe un principio de confidencialidad indispensable entre el psicólogo y su cliente/paciente.sonar-con-un-desconocido.jpgPor lo que esta razón no tiene razón de existir como justificación de no acudir a un profesional en psicología, ya que se esperaría que en el proceso de atención la persona logre entablar una relación de confianza para su bienestar.
  1. Son muy caros: Si bien ya había comentado en otra entrada que la psicología debe ser accesible para toda la población. Se debe comprender que el Colegio de Psicólogos acá en Costa Rica regula las tarifas mínimas que se debe cobrar por los profesionales en psicología. Sin embargo estamos hablando de tarifas accesibles para la mayor parte de la población. sialp_seguros_bilbaoPor otra parte existen mecanismos, empresas, alianzas y profesionales que sin duda pueden brindar sus servicios valiéndose de herramientas que les permitan un cobro inferior (siempre con autorización previa del Colegio Profesional). Siendo así esta justificación perdería su validez para excusar por qué no asistir donde un psicólogo.
  1. En esta vida todo se supera: Existe una palabra “resiliencia” que es la capacidad de superar ciertos acontecimientos en la vida. Sin embargo, la psicología no busca únicamente que las personas “superen” lo que les ha ocurrido, la psicología busca sanar emocionalmente y brindar cientos de herramientas al ser humano para potenciar sus capacidades. felicidad-1Por tanto, decir que no se acude a un psicólogo porque todo se supera, es lamentable, ya que no se permiten vivenciar un espacio que sin duda será enriquecedor para la vida de las personas.

Como ven esas son las tres principales razones que me dieron las personas a las que les pregunté. Sin duda son razones que necen del desconocimiento o el temor a preguntar. Hago un llamado a mis colegas a educar a la sociedad, que las personas vean cuál es nuestro verdadero rol y nuestro aporte. Y un llamado a las personas que sientan que necesitan una ayuda desde la psicología, a que se atrevan a vivir esta aventura.

 

DR. ANGEL ESPINOZA MORA
M.SC. PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD | COD. 8174

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s