¿En qué consiste la psicología de la salud?

Hace días, quizá meses, en realidad desde que estudié mi Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, quería escribir acerca de lo que hace un psicólogo de la salud, un área desconocida por muchas personas, e incluso por los mismos colegas.

Si tuviera que resumirlo en una definición sumamente corta sería el área de la psicología que se interesa por la comprensión de cómo los factores psicológicos, conductuales y culturales contribuyen a la salud física y la enfermedad; además, mediante la comprensión de los factores psicológicos que influyen en la salud, y la aplicación del conocimiento de forma constructiva, psicólogos de la salud pueden mejorar la salud mediante el trabajo directo con los pacientes individuales o indirectamente en los programas de salud pública en gran escala. Además, los psicólogos de la salud pueden ayudar a entrenar a otros profesionales de la salud (por ejemplo, los médicos y enfermeras) para aprovechar los conocimientos que la disciplina ha generado al tratar a los pacientes.

Como ven, es un área sumamente amplia, es por eso (como ya es costumbre en mis publicaciones) que les presento una lista con 5 áreas de acción de la psicología de la salud.

1. Tratamiento psicológico de enfermedades médicas: La psicología de la salud posee múltiples herramientas para la prevención, tratamiento y rehabilitación en diversas enfermedades médicas, por ejemplo en alergias, diabetes, hipertensión, asma, gastritis, cáncer y VIH-SIDA, entre muchas otras.OAV9FP0Es importante tener claro que la psicología de la salud no viene a remplazar ningún tratamiento médico, si no que complementa las intervenciones o recomendaciones relacionada con el padecimiento del paciente.

1. Manejo del dolor crónico: La psicología de la salud intenta encontrar tratamientos para reducir o eliminar el dolor, así como entender anomalías del dolor tales como analgesia episódica, causalgia, neuralgia, y dolor del miembro fantasma. He visto en mi consulta como problemas asociados al reumatismo han desaparecido gracias a la implementación de programas desde la psicología de la salud con mis pacientes. Muchas personas, lamentablemente, se acostumbran a vivir con el dolor durante muchísimo tiempo y se resignan a ese estado.

3. Promoción de estilos de vida saludables: Se busca desde esta especialidad de la psicología, generar espacios educativos y de concientización para la asimilación de estilos de vida saludables, desde la correcta alimentación, manejo del estrés y prevención de enfermedades; hasta el correcto uso de los medicamentos.57e483a0b5b12.r_1474596668588.0-582-2000-1904

4. Gestión emocional y manejo del estrés: Son factores indispensables en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y el público en general. Aprender a gestionar las emociones y manejar el estrés permite que el individuo adopte diferentes estilos de vida en pro de su salud y la prevención de diversas enfermedades.La inadecuada gestión emocional y un mal manejo del estrés desencadenan múltiples padecimientos médicos, psicológicos y sociales.

5. Evaluación psicológica: No es únicamente la evaluación clínica o forense desde la psicología, gracias a las herramientas de la psicología de la salud, se lleva a cabo una evaluación integral del ser humano, buscan fomentar sus potencialidades y mejorar las áreas de mejor que correspondan.2854.jpg

Estas son apenas 5 áreas de acción de la psicología de la salud, sin embargo es una especialidad que permite el abordaje de la salud del ser humano desde distintas herramientas y posturas.

Muy pronto espero compartir más datos curiosos y a mayor profundidad de mi quehacer como psicólogo de la salud.

DR. ANGEL ESPINOZA MORA
M.SC. PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD | COD. 8174