¿Un psicólogo tratanto enfermedades médicas?

Desde que inicié mi trabajo como psicólogo, siempre he sentido una fascinación particular por el trabajo con las enfermedades psicosomáticas. Muy pocas personas saben de qué trata una enfermedad psicosomática, pero la gran mayoría de la población vivimos todos los días con estas.

Para comprender de qué trata, es fundamental definir la palabra como tal, tenemos psico lo cual incluye el área psicológica (emociones, sentimientos, pensamientos, conducta) y tenemos somática la cual se deriva de la parte física, orgánica o biológica; esto quiere decir que se tratan de padecimientos físicos, que tienen su origen en un componente psicológico.

Ahora bien, desde mi experiencia he tenido el gusto de trabajar con niños y adultos con estos padecimientos; dentro de las enfermedades psicosomáticas que hemos trabajado en conjunto (paciente-psicoterapeuta), mencionaré algunas:

• Alergías-Asma: sumamente frecuentes en personas menores de edad, he trabajado desde la educación en el manejo de medicamentos, interacciones familiares que sostienen y mantienen el síntoma. Hasta elaborar con el paciente un proceso psicológico que le permite entrar en remisión de la enfermedad tras una serie de sesiones psicológicas.
  • Hipertensión-Diabetes: han tenido un excelente pronóstico y desaparición de síntomas en pacientes adultos, mediante la psicoeducación y el tratamiento psicoterapéutico alrededor de la enfermedad; brindándoles herramientas de autocuidado y autorregulación.
  • Gastritis-Colitis: los problemas gástricos son los que más se asociación a factores psicológicos, en estos casos es indispensable la intervención orientada a generar conciencia en el paciente de su estado emocional.

Hay muchos otros padecimientos que se abordan desde la psicología clínica y de la salud; siempre hago la reflexión, ¿cuánto se ha invertido en exámenes o medicamentos sin resultados? ¿Por qué no consideran la revisión psicológica como una herramienta eficaz y en la que en la gran mayoría de las ocasiones se ocultaba la respuesta para suprimir el padecimiento médico?

Como profesional de la salud, creo que la sociedad debe conocer sus derechos y la importancia de todas las disciplinas en lo que refiere a su bienestar, tratamiento y recuperación. No podemos seguir encasillándonos en que para todo malestar basta un medicamento, cuando muchas veces los medicamentos desencadenan otros males y no eliminan el malestar inicial.

ANGEL ESPINOZA MORA

M.SC. PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD | COD. 8174