Psicología y Orientación Vocacional

La orientación vocacional sin duda es un área que a muchas personas les preocupa. En mi consulta privada he recibido adultos profesionales que viven sin motivación su vida laboral y todos lo justifican con frases como “siempre me dijeron que debía estudiar esto” o “desde el colegio me orientaron a estudiar esto”.O6ZHHJ0.jpg

Es cierto que la labor de estos procesos de orientación vocacional son fundamentales, pero nos estamos encontrando ante un fenómeno social de profesionales sin vocación, profesionales que hicieron caso a lo que los “cuestionarios de orientación vocacional” les daba como opciones.

Años después es que llegan a consulta psicológica (no todos) para revalorar sus vidas laborales y personales, las cuales se encuentran en un caos y desmotivación constante.

Sin embargo, gracias a las herramientas de la psicología, se brindan pautas y acompañamiento en este nuevo planteamiento de proyecto de vida, el cual nunca es tarde y llega en el momento justo.

residencia_estudiantes_granadaQuienes me han leído saben que mi enfoque es muy preventivo y en estos casos aplica también. ¿No sería mejor y más rentable invertir en un proceso psicológico de orientación y motivación vocacional? No se trata de llenar cuestionarios en línea o conversar un poco sobre ¿qué quiere estudiar? Se trata de revisar aspectos de personalidad, motivación, tipos de inteligencia, actitudes y aptitudes, características que sin duda darán un panorama más amplio y sustancioso a una decisión tan importante como qué estudiar o qué hacer a partir de ahora en este ámbito vocacional.

 

Dr. Angel Espinoza Mora

M.Sc. Psicología Clíncia y de la Salud | Cod. 8174

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s