Habilidades Sociales

Los seres humanos somos seres sociales, por lo que comunicarnos con los demás es algo necesario que nos permite sobrevivir, crecer, nutrirnos de otros puntos de vista y vivir en armonía.

Para lograr este equilibrio es necesario saber relacionarnos y disponer de habilidades sociales para evitar malentendidos y conflictos.

pexels-photo-256658Pero, ¿qué son exactamente las habilidades sociales? Son un conjunto de características de personalidad que nos permiten entablar relaciones con otras personas de una manera asertiva. 

Es importante considerar que no todos tenemos desarrolladas estas habilidades y que las mismas están influenciadas por nuestra cultura, desarrollo y contexto.

Una persona con un pobre desarrollo en habilidades sociales, puede sufrir ansiedad, angustia e incluso depresión; esto al no sentirse capaz de defender su punto de vista, de gestionar sus emociones y entender las de los demás. Además de pensamientos de “no encajar” o “no poder”.

Lo anterior lleva a una afectación en la autoestima, el autoconcepto y la ejecución de metas personales, familiares, laborales o educativas.

pexels-photo-708392Hay personas que incluso llegan a aislarse por completo ante el poco desarrollo de sus habilidades sociales.

A nivel psicoterapeútico, se trabaja en un proceso de desarrollo personal, autoestima, comunicación asertiva, gestión emocional y empoderamiento. Permitiendole a la persona su desarrollo pleno en diferentes áreas de su vida.

 

Dr. Angel Espinoza Mora

M.Sc. Psicología Clínica y de la Salud |Cod. 8174

Universidad de Costa Rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s