Relación de Pareja y Sexualidad

Estar dentro de una relación de pareja representa la trascendencia de la sexualidad hacia una dimensión de interacción, donde se establecen vinculaciones afectivas y eróticas a través de la comunicación física y espiritual.

Se dice que estando en una relación de pareja la sexualidad se expresa en su forma más plena. Como afirma Viktor E. Frankl “la sexualidad humana es más que la mera sexualidad. Y lo es en la medida en que viene a ser la expresión de una relación amorosa”. (1983, p.27). anchor-couple-fingers-38870

Existen siete aspectos esenciales que Álvarez -Gayou (2006) plantea se deben considerar para mantener una buena relación de pareja, y son:

  1. atracción física
  2. atracción intelectual
  3. atracción afectiva
  4. comunicación
  5. empatía
  6. respeto
  7. conquista constante

Es importante agregar un 8vo factor: la existencia de una vida erótica satisfactoria.

Se dice que el amor y la comunicación parecen ser igualmente relevantes para ambos géneros, lo que nos habla de la importancia del aspecto afectivo en la relación sexual.

5304ef5ccc977La importancia que se le da, en ambos géneros, a diferentes aspectos emocionales vinculados con el afecto, cariño y ternura, siendo de menor peso los aspectos físicos del placer erótico y el orgasmo.

La intimidad es un fundamento del amor difícil de lograr, que se desarrolla lentamente, y que una vez que comienza a afirmarse origina cierto temor e incomodidad emocional en cuanto a los peligros que uno comienza a sentir con respecto a su existencia como persona independiente y autónoma. El resultado es un incesante balance entre la intimidad y la autonomía, que continúa a lo largo de la vida de muchas parejas, un balance en el cual nunca se logra un equilibrio completamente estable.

Es importante que las parejas estén en comunicación constante, una comunicación asertiva, que permita el desarrollo de ambos.affair-bedroom-couple-6505

La sexualidad siempre estará presente, se debe enfocar entonces a que la vivencia de esta sea plena, que permita la entrega hacia el otro, que permita transparencia; sin duda es el factor más intimo del vínculo de pareja.

 

 

 

Dr. Angel Espinoza Mora
M.Sc. Psicología Clínica y de la Salud | Cod. 8174

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s